SUSANA BOTANA
Susana Botana (Madrid, 1984) reside y trabaja en Valencia como escultora en piedra. Su labor combina la creación de obras escultóricas individuales y colaboraciones con otros artistas.
En el ámbito académico, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo un Máster en Arte, Creación e Investigación. Además, tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Anotati Scholi Kalon Technon en Atenas, Grecia, gracias a una beca Erasmus.
Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos, incluyendo el Museo de América en Madrid, la Galería Studio Copérnico en Milán, la Galería Aguafuerte en México D.F. y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en Chile. En entornos naturales, sus esculturas forman parte de dos museos al aire libre: el Parque Escultórico Valle de los Sueños en Madrid y el Museo al Aire Libre de Hecho en Huesca, España.
Ha sido galardonada recientemente con el primer premio en el XXVIII Concurso de Escultura Pere Jou del Ayuntamiento de Sitges 2024, seleccionada en el XXVII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres 2024. Anteriormente recibe el accésit en la 28 Biennal d’Art Meliana 2021, el primer premio Carmen Rodríguez Guerrero SEDIC 2015 en la Biblioteca Nacional de Madrid y el primer premio en el X Premio Joven Fundación UCM 2008 otorgado por la galerista Elvira González.
Inicia el 2025 participando en la sexta edición del Simposio de Escultura Tuwaiq, en Riad, Arabia Saudita, del 15 de enero al 9 de febrero de 2025.
Actualmente Susana Botana continúa sus exploraciones escultóricas a través de colaboraciones con la artista holandesa Margreet Hajee, la pintora chilena Katerina Gutiérrez y el artista sonoro Edu Comelles. En estos proyectos explora los límites y las posibilidades de transformación de su obra.
Statement
La obra de Susana Botana surge de la necesidad de interactuar con la materia. A través del tacto, conceptualiza, construye y vacía el material. Su principal medio es la piedra, aunque también utiliza madera y fibras vegetales.
A través del proceso de la talla en piedra explora conceptos como los orígenes del mundo, el paso del tiempo o los mitos antiguos.
Botana, busca en este material tan resistente como pesado, sugerir fragilidad y liviandad, reflejando la ambigüedad de la existencia.
Tras horas de trabajo, su mente se vacía y alcanza un estado de sosiego y liberación, donde solo existe el alma, que queda fijada en el interior de la piedra con cada golpe.
Actualmente, está desarrollando un proyecto de obra en gran formato que tiene como objetivo acercar la escultura en piedra al espacio público.
Susana Botana© 2024 | Política de Cookies | Política de Privacidad | Aviso Legal | Todos los derechos reservados | Web diseñada por Klosca Disseny