Seleccionar página

SUSANA BOTANA

BIO

Vivo y trabajo en Valencia, soy escultora. Mi trabajo combina la docencia con la creación de obra escultórica individual y colaboraciones con otros artistas.

He sido seleccionada como artista residente este verano (2024) en Lo Mon Contemporáneo, residencia de artistas que tiene como objetivo recuperar y poner en valor el legado cultural que tenemos en el Valle de Hecho (Huesca). En mi estancia voy a desarrollar AL RASO, un proyecto en el que pongo en valor la piedra caliza de Peñaforca.

Actualmente trabajo con el artista sonoro Edu Comelles en una pieza performativa en la que interactúan la escultura y el arte sonoro.

Mi obra ha sido expuesta tanto en espacios alternativos o en la naturaleza como en galerías e instituciones. Algunos lugares emblemáticos como el Museo de América (Madrid), Galería Studio Copérnico (Milán), Galería Aguafuerte (México D.F) o el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (Chile). En la naturaleza, mi obra forma parte de dos Museos al aire libre: en Puebla de la Sierra (Madrid) y el Museo al aire libre en Hecho (Huesca, España).

Susana Botana© 2024

Desde 2020 imparto talleres de arte para jóvenes homenajeando a la huerta a través del Arte Mural con la Asociación Artística Género Fresco de la cual soy una de las socias fundadoras. 

He sido premiada varias veces entre las que cabe destacar: en 2008 recibo el Premio Joven UCM a manos de la galerista Elvira González (Galería Elvira González, Madrid), en 2015 el Premio Carmen Rodríguez Guerrero en la Biblioteca Nacional de Madrid y en 2021 el accésit Biennal d’Art Meliana Escultura (Valencia). 

En el terreno académico soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid 2008, Máster de Arte Creación e Investigación UCM Madrid y estudié con una beca Erasmus en la Universidad Anotati Skoli Kalin Technon, Atenas, Grecia.

Statement

En una cultura como la nuestra, cuya forma de vida se desarrolla muy rápido y casi totalmente desvinculada del entorno, sus piezas pueden interpretarse como una llamada a mirar al interior y al exterior, buscando el frágil equilibrio natural perdido, deteniendo el tiempo por un instante y respirar una obra que nos lleva a lo esencial, lo simple, con la fuerza, peso e irrefrenable permanencia de la piedra. 

Su proceso creativo se desarrolla durante mucho tiempo y busca que el espectador cuando observe su obra se detenga el tiempo en la adaptación a cada material, dejando a un lado su ego para que sea protagonista de la pieza sacando el máximo partido de cada material. Susana Botana muestra su particular visión de la realidad a través de esculturas que trasladan al espectador la sensación de contemplación que se produce en el entorno natural. La sutileza del vacío en contraposición con un material duro y pesado como la piedra es la clave de su investigación artística.